Los antiguos pueblos que integran el municipio conforman un importante recurso patrimonial y natural, aportando un valor importante al municipio de Riaza.
La RUTA DEL COLOR es la que componen estos pequeños pueblos, un recorrido excepcional para conocer localidades y parajes únicos y de gran belleza.
Siguiendo la carretera SG-V- 1111 que va desde Riaza a Santibáñez de Ayllón, encontraremos los ocho núcleos que componen esta ruta.
PUEBLOS AMARILLOS
En estas pedanías aparece el color amarillo (y blanco) propio de las cuarcitas que se utilizan en la construcción de sus muros y que, en algunos casos, se conjugan con otros materiales presentes en la zona.
Las pedanías con estas características son: Alquité y Martín Muñoz de Ayllón
PUEBLOS ROJOS
En determinadas localizaciones de la Sierra de Ayllón aparece un sustrato rojo rico en compuestos férricos. Las construcciones se hacen a partir de tierra roja, el color que tienen las arcillas y las arenas de los alrededores. En esta zona se encuentras las siguientes pedanías: Villacorta y Madriguera .
PUEBLOS NEGROS
Estos pueblos de la Sierra de Ayllón poseen una singular y rica arquitectura en color negro que deben a la pizarra utilizada en sus construcciones.
Las pedanías que los componen son: Becerril , El Muyo , El Negredo y Serracín
OTROS PUEBLOS DEL MUNICIPIO
Las otras pedanías de la localidad, fuera ya de esta ruta y a las que se accede desde la carretera N-110 por el desvío de Fresno de Cantespino, son: Aldeanueva del Monte y Barahona de Fresno.