Elemento

Fiestas

Atrás SEMANA SANTA

Mención especial merece esta celebración en la villa de Riaza. Son numerosos los actos que se programan para esta semana, en los que participan las diferentes Cofradías y Agrupaciones (ver texto ventana web riaza.es) y en las que salen diferentes pasos procesionales de singular belleza.
Domingo de Ramos:
La bendición de los ramos y la procesión es la tradición para este día. Era costumbre antigua estrenar alguna prenda de vestir dicho día. Decía el refrán "El que no estrena el Domingo de Ramos, no tiene ni pies ni manos".
Miércoles Santo:
Santa Misa vespertina en la ermita de San Juan Bautista (una de las pocas ocasiones en las que hay celebración de misa en esta ermita) desde donde se trasladaran los pasos San Juan Evangelista, Cristo atado a la columna, comunmente conocido como Ceomito, Paso del Prendimiento y la Virgen de las Angustias (ver imágenes web y anexos) a la iglesia parroquial.
Jueves Santo:
Por la tarde, en una misa solemne, se conmemora la Última Cena del Señor y se realizan los Santos Oficios, que incluyen el lavatorio de los pies a los Apóstoles y el traslado del Santísimo al Monumento, donde será prendido por los gascones en la mitad de su recorrido junto a la puerta sur; este es un momento de especial carga emotiva para los riazanos. Seguidamente, se celebra la Procesión de la Carrera, y a las 23:00 horas, la Hora Santa ante el Santísimo.
Viernes Santo:
Por la mañana se celebra el Sermón de las Siete Palabras y a continuación, el Via Crucis rezando y cantado por el parque de El Rasero.
Por la tarde, se celebran los Santos Oficios y la Adoración de la Cruz.
Por la noche, el Sermón de la Soledad precede a una de las procesiones más esperadas y más bellas: la Procesión del Silencio antiguamente conocida como "Del Santo Entierro", que recorre varias calles de la Villa (iluminadas para la ocasión con velas y antorchas). Al llegar a la Plaza Mayor, que se halla a media luz, la Virgen de la  Soledad (ver pagina web riaza.es y documentos adjuntos como imagenes) es recibida por una multitud y por la Salve, que se le canta desde el balcón de la Casa Consistorial.
Sábado Santo:
Se celebra, a las 23:00 horas, una Solemne Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección:
Las campanas tocan alegres. Se celebran los últimos actos de la Semana Santa más vistosos y coloristas: el canto de las Albricias, que precede a la Procesión del Encuentro y la Misa Solemne que pondrá el broche de oro a las celebraciones de la Semana Santa en Riaza.