Elemento

la Diputación

El presidente de la Diputación ha visitado algunos de los belenes ganadores del Concurso Provincial que destacan por su “trabajo, dedicación y originalidad”

El presidente de la Diputación ha visitado algunos de los belenes ganadores del 34º Concurso Provincial que organiza el Área de Asuntos Sociales de la Diputación y que este año ha batido récord de participación con más de noventa creaciones presentadas. Miguel Ángel de Vicente ha querido acercarse “a contemplar in situ lo que ya había visto en imágenes” y no ha dudado en afirmar que “en directo impresiona mucho más porque se puede apreciar todos los detalles que con tanto trabajo y dedicación han conseguido los responsables de cada uno de estos montajes”. 

Así, De Vicente empezaba su recorrido en la Residencia de Mayores ‘La Alameda’ de Nava de la Asunción, donde también ha aprovechado para felicitar las fiestas a los residentes y trabajadores. Este año, el patio del centro ha sido el escenario elegido para instalar un belén realizado con pallets y diferentes tipos de lanas, en el que se ha representado la escena típica del Nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. En él han participado varios residentes, perfectamente guiados por una de las enfermeras del centro, Sole Gómez, que se ha volcado en la elaboración del belén como una actividad más en la vida del centro. 

En Bercial, el pequeño belén de la Asociación Mujer Rural de Bercial, que ha sido el ganador de la elaboración artesanal, ha sorprendido al presidente por su “minuciosidad y el cuidado de todos los detalles” a partir de bellotas, hojas de encina, líquenes y musgo. Una decena de personas que tienen en este concurso “una excusa para reunirse” en las semanas previas, han contado también con la colaboración de los más pequeños del municipio y han vuelto a tirar de “creatividad e imaginación” para conseguir un resultado final “en el que descubrir cosas nuevas cada vez que lo contemplas”, tal y como ha destacado el presidente. 

Por último, en la Iglesia de San Andrés en Cantalejo esperaban los miembros de la Asociación Amigos del Belén de Cantalejo que han mostrado orgullosos su propuesta ganadora del premio popular provincial “que no representa un lugar concreto y son muchos a la vez”. Inspirado en distintos lugares de España donde se ha construido con pizarra como El Muyo, Villafranca del Bierzo o Puebla de Sanabria; el paisaje representa un valle húmedo rodeado de montañas en el que no falta ninguna de las escenas bíblicas tradicionales ni, por supuesto, una referencia a los trillos de Cantalejo. La rama seca, el liquen, la cáscara de los chopos o la roña de los pinos viejos se unen a las hojas muertas y la hierba seca para, junto con unas magníficas imágenes “ser gran merecedor del máximo premio del concurso”, ha felicitado Miguel Ángel de Vicente. 

Finalmente, el presidente no ha podido completar la visita con el ganador provincial escolar, ya que las aulas de Navafría del CEO La Sierra están cerradas por las vacaciones escolares y algunos de los elementos utilizados para recrear su particular belén en la carpintería de San José han sido ya retirados.