Elemento

la Diputación

La Diputación va a desplegar este curso 355 módulos de Escuelas Deportivas y 331 de Deporte Social, facilitando más de 452.000 euros en subvenciones a los municipios, que completarán la financiación

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado este mes la concesión de subvenciones para poner en marcha en este curso 2024-2025 los programas de Escuelas Deportivas y de Deporte Social, dos de los más demandados entre los que impulsa la institución provincial a lo largo del año. Un grado de aceptación que se plasma, no solo en ese volumen de municipios que solicitan adherirse, sino también por el volumen de usuarios que acumulan ambas iniciativas a lo largo del curso.

En el caso de las Escuelas Deportivas, se van a desarrollar 355 módulos en 74 municipios y dos entidades locales menores. Es decir, de las 77 solicitudes recibidas, únicamente se ha denegado una, la de La Losa, por no haber presentado la justificación correspondiente de la actividad llevada a cabo durante el curso anterior. El resto de las presentadas han sido concedidas, de tal modo que la Diputación aportará 255.600 euros en concepto de subvenciones para esta actividad. Una cantidad con cargo al presupuesto de este año de la institución provincial y que completarán los respectivos ayuntamientos con sus aportaciones. Además, tendrán que presentar la oportuna justificación, según lo previsto en las bases de la convocatoria.

En cuanto al Deporte Social, son 331 los módulos concedidos para este curso. Se vana diseminar por un total de 150 municipios y siete entidades locales menores. En este ámbito se ha aprobado la totalidad de las solicitudes presentadas y el montante a subvencionar suma 196.945 euros. Igualmente, serán los propios ayuntamientos los que completen la financiación necesaria para llevar a cabo la iniciativa.

Un proceso que se ha seguido bajo la modalidad de concurrencia competitiva. El diputado de Deportes, Óscar Moral, ha recordado que se trata de programas que constituyen ya “parte de la identidad de los propios pueblos, dada su trayectoria, implantación y demanda”, al tiempo que ha valorado la posibilidad de “brindar la práctica de la actividad deportiva a los habitantes del medio rural en su mismo entorno”.

Edición tras edición, las Escuelas Deportivas desarrollan su calendario entre los meses de octubre y mayo, mientras que los módulos de Deporte Social cuentan con un periodo de desarrollo de siete meses y son los consistorios los que fijan el momento de inicio y final, siempre y cuando esté dentro del margen marcado entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. Son dos programas que, de manera conjunta, alcanzan alrededor de 10.000 beneficiarios por todo el territorio segoviano.

Moral ha subrayado que este tipo de impulso supone “la posibilidad de mantener una actividad física en el medio rural durante los meses del invierno, pero también una alternativa de empleo para los monitores que se encargan de los módulos”. No en vano, muchos de esos profesionales mantienen su residencia en la zona donde llevan a cabo esta labor.